La tierra de las Españas. Visiones de la Península Ibérica: presentación en el Ateneo de Madrid.

El pasado jueves 22 de junio presentamos a las 19:15 en el Ateneo de Madrid  La tierra de las Españas. Visiones de la Península Ibérica.

Comenzamos con una breve presentación del acto y los miembros de la mesa a cargo de Rafael Medina Borrego. En ella se encontraban Josefina Gómez Mendoza, María del Carmen de Reparaz Zamora y Juan Vicente Caballero Sánchez, que presentó a las ponentes y cedió la palabra a Josefína.

La profesora emérita, realizó una magnífica síntesis de la obra, situándola como un libro destinado a cubrir un hueco en la historiografía española, al poner de manifiesto una tradición interpretativa que concede a la geografía un papel clave en la comprensión de la historia de la Península.

Posteriormente María del Carmen de Reparaz realizó una muy interesante intervención enfocada en poner de manifiesto la conexión de La tierra de las Españas… con su propia historia familiar, marcada por una importante saga de geógrafos comenzada por su abuelo, Gonzalo de Reparaz Rodríguez Báez. Así mismo hizo referencia a la necesidad de este tipo de obras en Hispanoamérica  para, entre otras cuestiones, poner de manifiesto los lazos culturales existentes entre ambas orillas Atlánticas.

Finalmente, los autores dieron unos breves apuntes sobre la obra en relación a sus dos principales objetivos: sacar a la luz la tradición interpretativa geohistórica sobre la Península Ibérica y usarla para comprender este territorio en profundidad, aportando así argumentos objetivos y científicos a cuestiones actuales de interés para toda la ciudadanía.

Juan Vicente Caballero, hizo un repaso a la tradición interpretativa geohistórica peninsular, comentando sus particularidades y formatos a lo largo de sus más de 20 siglos de historia. Asimismo, comentó cómo se han agrupado los textos en función de sus temáticas y la tipología de sus autores (geógrafos, historiadores, ensayistas…). Posteriormente, pasó a describir una de las cuestiones claves que se desprende de la lectura de los textos: la coexistencia durante siglos en la Península de una tendencia al agrupamiento político con otra a la disgregación entre sus diferentes territorios.

Rafael Medina centró su intervención en la importancia de las claves geohistóricas que manan de la lectura de los textos, sintetizadas e interpretadas en el estudio introductorio del libro. Gracias a ellas, se pone de manifiesto el condicinamiento que la geografía ejerce sobre la historia y la geopolítica ibérica, y se dan las herramientas para que el lector adquiera una comprensión profunda del territorio peninsular.  Yendo un paso más allá: ese conocimiento aportará argumentos sólidos a quienes participen en los tensos debates actuales referentes al modelo territorial de España, marcado por el escenario secesionista que plantean algunas formaciones políticas en Cataluña y País Vasco. Sólo partiendo de argumentos objetivos y científicos -no condicionados por prejuicios e ideologías- se puede dar un diálogo fructífero y constructivo a todos los niveles de la sociedad.

Finalmente, en torno a las 20:45 de la tarde se dio por concluido el acto, pasando los autores firmar sus ejemplares a  las personas interesadas.

No nos queda más que dar nuestro más sincero agradecimiento a todos los asistentes, que nos honraron con su presencia en una calurosa tarde de junio.

Ecúmene Ediciones.

¿Compartes?